Educación Secundaria Obligatoria

ESO (LOMLOE)

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la cual se Modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE)

La etapa de educación secundaria obligatoria comprende cuatro cursos, que se seguirán ordinariamente entre los doce y los dieciséis años de edad. (Art. 22.1 de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre)

La finalidad de la Educación secundaria consiste a conseguir que los alumnos y las alumnas adquieren los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico-tecnológico y motriz; desarrollar y consolidar en ellos los hábitos de estudio y de trabajo; así como hábitos de vida saludables, preparándolos para su incorporación a estudios posteriores, para su inserción laboral y formarlos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones de la vida como ciudadanos. (Art. 22.2 de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre )

Además el DECRETO 107/2002, de 5 de agosto, del Consell, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaría obligatoria AÑADE QUE:

El desarrollo curricular de esta etapa tiene que contribuir al desarrollo personal, emocional y social de todo el alumnado de forma equilibrada y desde una perspectiva inclusiva, fomentando la ciudadanía democrática y la conciencia global, con voluntad de educar personas críticas y comprometidas en la mejora de su entorno y al conseguir un futuro sostenible para todos de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (Art. 4.2)

Organización de las asignaturas y el número de horas de cada una de ellas que se imparten en este nivel educativo.

1.º ESO (LOMLOE)

MATERIASHORAS SEMANALES
INGLÉS3
CASTELLANO3
VALENCIANO3
GEOGRAFÍA E HISTORIA3
EDUCACIÓN FÍSICA2
MATEMÁTICAS3
PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS2
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA3
MÚSICA2
TECNOLOGÍA Y DIGITALIZACIÓN2
OPTATIVA2
RELIGIÓN O ATENCIÓN EDUCATIVA1
TUTORÍA1
TOTAL HORAS30

MATERIAS OPTATIVAS:

  • Segunda Lengua Extranjera (*)
  • Talleres de Profundización (*)
  • Talleres de Refuerzo (*)
  • Competencia Comunicativa Oral en Primera Lengua Extranjera
  • Laboratorio de Artes Escénicas
  • Laboratorio de Creación Audiovisual
  • Taller de Relaciones Digitales Responsables

(*) los centros tienen que ofrecer, al menos, estas materias siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no supongo un aumento de la plantilla prevista

2.º ESO (LOMLOE)

MATERIASHORAS SEMANALES
INGLÉS4
CASTELLANO3
VALENCIANO3
GEOGRAFÍA E HISTORIA3
EDUCACIÓN FÍSICA2
MATEMÁTICAS4
PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS2
FÍSICA Y QUÍMICA3
MÚSICA2
EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL2
OPTATIVA2
RELIGIÓN O ATENCIÓN EDUCATIVA1
TUTORÍA1
TOTAL HORAS32

MATERIAS OPTATIVAS:

  • Programación, Inteligencia Artificial y Robótica Y (*).
  • Segunda Lengua Extranjera (*)
  • Talleres de Profundización (*)
  • Talleres de Refuerzo (*)
  • Emprendimiento Social y Sostenible

(*) los centros tienen que ofrecer, al menos, estas materias siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no supongo un aumento de la plantilla prevista

3.º ESO (LOMLOE)

MATERIASHORAS SEMANALES
INGLÉS4
CASTELLANO3
VALENCIANO3
GEOGRAFÍA E HISTORIA3
EDUCACIÓN FÍSICA2
MATEMÁTICAS4
PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS2
FÍSICA Y QUÍMICA2
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA2
EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL2
TECNOLOGÍA Y DIGITALIZACIÓN2
OPTATIVA2
RELIGIÓN O ATENCIÓN EDUCATIVA1
TUTORÍA1
TOTAL HORAS33

MATERIAS OPTATIVAS:

  • Creatividad Musical (*)
  • Cultura Clásica (*)
  • Programación, Inteligencia Artificial y Robótica Y (*).
  • Programación, Inteligencia Artificial y Robótica Y Y (*).
  • Segunda Lengua Extranjera (*)
  • Talleres de Profundización (*)
  • Talleres de Refuerzo (*)
  • Taller de Economía

(*) los centros tienen que ofrecer, al menos, estas materias siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no supongo un aumento de la plantilla prevista

3.º ESO – PDC (LOMLOE)

MATERIASHORAS SEMANALES
ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL:
* CASTELLANO
* VALENCIANO
* GEOGRAFÍA E HISTORIA
9
ÁMBITO CIENTÍFICO:
* MATEMÁTICAS
* BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
* FÍSICA Y QUÍMICA
8
ÁMBITO PRÁCTICO:
*TECNOLOGÍA Y DIGITALIZACIÓN
* ORIENTACIÓN E INICIACIÓN PROFESIONAL
4
INGLÉS4
EDUCACIÓN FÍSICA2
PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS2
OPTATIVA2
RELIGIÓN O ATENCIÓN EDUCATIVA1
TUTORÍA1
TOTAL HORAS33

MATERIAS OPTATIVAS:

  • Creatividad Musical (*)
  • Cultura Clásica (*)
  • Programación, Inteligencia Artificial y Robótica Y (*).
  • Programación, Inteligencia Artificial y Robótica Y Y (*).
  • Segunda Lengua Extranjera (*)
  • Talleres de Profundización (*)
  • Talleres de Refuerzo (*)
  • Taller de Economía

(*) los centros tienen que ofrecer, al menos, estas materias siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no supongo un aumento de la plantilla prevista.

4.º ESO (LOMLOE)

MATERIASHORAS SEMANALES
INGLÉS3
CASTELLANO3
VALENCIANO3
GEOGRAFÍA E HISTORIA3
EDUCACIÓN FÍSICA2
MATEMÁTICAS A o B4
EDUCACIÓN EN VALORES CÍVICOS Y ÉTICOS2
MATERIA DE OPCIÓN 13
MATERIA DE OPCIÓN 23
MATERIA DE OPCIÓN 33
OPTATIVA2
RELIGIÓN O ATENCIÓN EDUCATIVA1
TUTORÍA1
TOTAL HORAS33

MATERIAS OPCIÓN:

  • Biología y Geología
  • Digitalización
  • Economía y Emprendimiento
  • Expresión Artística
  • Física y Química
  • Formación y Orientación Personal y Profesional
  • Latín
  • Música
  • Segunda Lengua Extranjera
  • Tecnología

MATERIAS OPTATIVAS:

  • Proyectos Interdisciplinarios (*)
  • Segunda Lengua Extranjera (*)
  • Talleres de Profundización  (*)
  • Talleres de Refuerzo  (*)
  • Competencia Comunicativa Oral en Primera Lengua Extranjera
  • Artes Escénicas
  • Filosofía

(*) los centros tienen que ofrecer, al menos, estas materias siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no supongo un aumento de la plantilla prevista.

4.º ESO – PDC (LOMLOE)

MATERIASHORAS SEMANALES
ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL:
* CASTELLANO
* VALENCIANO
* GEOGRAFÍA E HISTORIA
9
ÁMBITO CIENTÍFICO:
* MATEMÁTICAS
* BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
* FÍSICA Y QUÍMICA
9
ÁMBITO PRÁCTICO:
*TECNOLOGÍA Y DIGITALIZACIÓN
* ORIENTACIÓN E INICIACIÓN PROFESIONAL
4
INGLÉS3
EDUCACIÓN FÍSICA2
EDUCACIÓN EN VALORES CÍVICOS Y ÉTICOS2
OPTATIVA2
RELIGIÓN O ATENCIÓN EDUCATIVA1
TUTORÍA1
TOTAL HORAS33

MATERIAS OPTATIVAS:

  • Proyectos Interdisciplinarios (*)
  • Segunda Lengua Extranjera (*)
  • Talleres de Profundización  (*)
  • Talleres de Refuerzo  (*)
  • Competencia Comunicativa Oral en Primera Lengua Extranjera
  • Artes Escénicas
  • Filosofía

(*) los centros tienen que ofrecer, al menos, estas materias siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no supongo un aumento de la plantilla prevista.

OBJETIVOS DE La ESO ( Art. 7 del decreto 107/2002)

La Educación Secundaria Obligatoria tiene que contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades que los permiten:

1. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respecto a los otros, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

2. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

3. Valorar y respetar las diferencias de géneros y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que suponen discriminación entre hombres y mujeres.

4. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los otros, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

5. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Desarrollar las competencias tecnológicas básicas y avanzar en una reflexión ética sobre su funcionamiento y utilización.

6. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en diferentes disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

7. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

8. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en las lenguas oficiales, el valenciano, como lengua propia, y el castellano, como lengua cooficial, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

9. Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

10. Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los otros, incluidas las lenguas familiares, así como el patrimonio artístico y cultural, como muestra del multilingüismo y de la multiculturalidad del mundo, que también se tiene que valorar y respetar.

11. Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cura y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad.

12. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, la cura, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales, y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

13. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las diferentes manifestaciones artísticas, utilizando varios medios de expresión y representación.

14. Tomar conciencia de las problemáticas que tiene planteadas la humanidad y que se concretan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

NORMATIVA DE REFERENCIA:

  1. La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la cual se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
  2. Real Decreto 217/2022 de 29 de marzo, por el cual se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria que define, entre otros aspectos, los objetivos, fines y principios generales y pedagógicos del conjunto de la etapa, así como las competencias clave y el perfil de salida del alumnado al final de la enseñanza básica.
  3. Decreto 107/2002, de 5 de agosto, del Consell, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.