INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTO

En la actualidad, el centro se encuentra ubicado sobre una parcela de 16.693 m2 en la Avenida de Reina Sofía nº 20, y está compuesto por dos edificios principales y dos auxiliares. El primero de ellos y más antiguo, está constituido por dos plantas con una superficie de 2.619,6 m2, más 647,7 m2 de circulación siendo un total de 3.267,3 m2 en planta baja y 2107,8 m2 en planta alta, más 700,2 m2 de circulación sumando un total de 2808 m2. En él se albergan la mayor parte del alumnado de ESO, Bachilleratos y Ciclos Formativos de Grado Medio.

El segundo edificio, de posterior construcción e independiente del primero, aunque unidos entre sí por un porche cubierto, tiene una superficie útil interior de 652,50 m2 y una superficie útil exterior (porches, terrazas, balcones etc.) de 166,50 m2 distribuidos en una sola planta y constituido por 6 aulas más aseos para alumnos/as y disminuidos físicos. Todas las aulas son independientes accediéndose a las mismas mediante un pasillo exterior cubierto.

El acceso principal al centro, se realiza a través de la plaza arbolada que comunica la Avda. Reina Sofía con la puerta principal del edificio, que se protege y realza con un soportal. Como construcciones anexas, caben destacar la vivienda del conserje con una superficie de 45,9 m2 en planta baja y de 45,2 m2 en planta alta, una caseta de la huerta de 14,9 m2 en una sola planta, además de un centro de transformación adosado al muro perimetral exterior. Hace cinco cursos se construyó también una conserjería exterior, que linda con la Avda. Reina Sofía, que actualmente se utiliza para las reuniones de la asociación de estudiantes y de la AMPA.

Actualmente, a pesar de tener una antigüedad de 18 años, podemos afirmar que su estado de conservación es óptimo, gracias a que fue concebido para albergar los nuevos planes de estudio y a la política de mantenimiento aplicada por el equipo directivo en los cursos precedentes.

Por lo que respecta al equipamiento tecnológico y el uso de las TIC en el centro cabe resaltar que el centro dispone, entre otros, de los siguientes medios:

• Conexión a internet en todas las aulas y laboratorios, ya sea por cable o wifi. También en la sala de profesores, departamentos y oficinas. Desde hace 3 años se realizó la conexión por fibra óptica, con el consiguiente incremento en el ancho de banda disponible.
  • 297 ordenadores distribuidos de la siguiente forma:
    • 245 ordenadores para las aulas de informática de secundaria, bachillerato, ciclos formativos y FP básica.
    • 20 ordenadores para los diferentes departamentos didácticos.
    • 7 ordenadores para la sala de profesores.
    • 2 ordenadores en la biblioteca del centro.
    • 15 ordenadores distribuidos en diversas aulas de grupo y audiovisuales.
    • 6 ordenadores para los despachos de administración y equipo directivo.
    • 2 ordenadores portátiles a disposición del profesorado
  • 27 aulas equipadas con proyector, altavoces, ordenador y conexión a internet, entre las que se incluyen todas las aulas de bachillerato, ciclos formativos, aulas de música, informática, plástica, audiovisuales, laboratorios, biblioteca y salón de actos.
  • Una web que se actualiza periódicamente en la cual se publica y comparte con toda la comunidad educativa todas las noticias relacionadas con el centro. Recientemente también se ha creado una cuenta de Facebook vinculada a dicha web en la cual todo el mundo puede acceder a la información que diariamente se publica: calendarios de matrícula, becas, notas, pruebas extraordinarias, premios académicos, actividades extraescolares realizadas, concursos, etc.

Cabe resaltar que en la actualidad el acceso a Internet (sea por cable o wifi) se ha convertido en algo imprescindible para el profesorado por diversos motivos:

• A la hora de realizar la comunicación interna en las relaciones profesorado-equipo directivo se utiliza el correo electrónico, lo cual simplifica y posibilita el intercambio de información inmediata (la mayoría de profesores tienen vinculada su dirección de e-mail a su móvil).
  • Es un recurso fundamental a la hora de dar soporte, buscar información e impartir sus clases diarias.
  • Actualmente se debe utilizar la web de la Conselleria d’Educació ITACA, en la cual se accede a toda la gestión académica del centro: introducción de notas, faltas, retrasos, amonestaciones, horarios, comunicaciones con padres, etc.
  • Contamos con un aula virtual basada en la plataforma Moodle, que cuenta con más de 40 cursos que dan soporte a las diferentes asignaturas de los diversos grupos y en los cuales los profesores comparten con sus alumnos diferentes recursos como enlaces, tareas, documentos, vídeos, etc. relacionados con sus asignaturas.
  • Son numerosos los profesores/as (y cada vez más) que traen al centro su portátil o tablet para llevar ahí la gestión académica de sus alumnos y utilizarlos como soporte para sus clases. Es por ello que realizamos hace un par de años una gran inversión a la hora de montar la infraestructura de la red wifi para poder dar soporte a todas las zonas del centro.