Academia CISCO

CiscoNetworkingAcademy

En la actualidad hemos sido nombrados academia local de CISCO impartimos los contenidos del CCNA en el ciclo de 1º de ASIR.

•  ¿Qué es el CCNA?

El CCNA es una certificación sobre redes e Internet de la empresa Cisco System con validez internacional. Su finalidad es garantizar una formación de calidad en tecnologías de vanguardia.

Esta certificación es la más demandada por las empresas que necesitan profesionales expertos en redes informáticas o networking. La razón es que se trata de una enseñanza muy práctica.

CCNA es el acrónimo inglés de Cisco Certified Network Associate. En España esta titulación ha sido traducida como Técnico Experto en Redes e Internet.

• CCNA Exploration en el Ciclo ASIR

El IES Paco Mollá es academia local de Cisco System, esto significa que podrás acceder a una de las plataformas más avanzadas de e-learning que existe actualmente en el mundo y que se ha implantado en el departamento de informatica.
El CCNA  Exploration se divide en cuatro cursos. Nosotros impartimos los dos primeros en el Ciclo de ASIR (Administración de Sistemas Informáticos en Red).

• ¿Qué es Cisco System?

Cisco System es el mayor fabricante de hardware y software para equipos de Internet y de redes con una cuota de mercado de, aproximadamente, el 70%.

En el año 1997 creó el Cisco Networking Academy Program (CNAP) con el fin de divulgar el conocimiento de las Tecnología de la Información. Actualmente el programa académico cuenta con más de 400.000 alumnos en 20.000 academias repartidas a lo largo de más de 170 países, esto supone la mayor comunidad virtual educativa del planeta.

• ¿Qué objetivos tiene el CCNA?

El objetivo del CCNA es preparar profesionales con sólidos conocimientos en networking. Los técnicos CCNA son capaces de instalar, configurar y administrar redes de área local (LAN), redes de área extensa (WAN) y servicios de acceso.

Entre las principales habilidades que se quieren desarrollar se cuentan:

• El saber planificar e instalar una red.
• Configurar routers y switches en redes multiprotocolo.
• Mejorar el rendimiento y la seguridad de las redes.
• Elaborar estrategias para la localización y resolución de problemas.
• Administrar y mantener de una red.

• Los perfiles profesionales de un técnico CCNA

Habitualmente un técnico CCNA trabajará con redes en el rango de hasta 100 hosts o bien en segmentos de redes mayores. Esto abarca el sector con mayor demanda empresarial, negocios tanto pequeños como medianos o bien delegaciones o secciones de grandes empresas o instituciones.

• Ingeniero de soporte técnico.
• Técnico de un equipo especializado en redes.
• Técnico comercial de preventa.

• Más allá del CCNA

Para quienes estén interesados en continuar su desarrollo profesional en el área del networking, el CCNA es la base para acceder a un amplio abanico de posibilidades. Actualmente el CNAP dispone de los siguientes cursos de especialización:

• Wireless.
• Seguridad en redes.
• Voz sobre IP.
• CCNP (Cisco Certified Network Professional).

• Contenidos del CCNA

En el IES Poeta Paco Mollá hemos  elegido impartir el CCNA  Exploration.

El CCNA Exploration es la versión avanzada y más completa de la certificación. Está dividida en cuatro cursos:

• CCNA 1: Fundamentos de redes. Se centra en la comprensión de lo que son las redes: su planificación, los modelos explicativos (OSI, TCP/IP), los medios físicos para la transmisión de datos, las tecnologías Ethernet y el direccionamiento IP.
  • CCNA 2: Protocolos de enrutamiento. Aquí se estudian protocolos sencillos como RIP y complejos como OSPF que permiten gestionar el tráfico en las redes e Internet.
  • CCNA 3: Conmutación y wireless. Se aprenderá la configuración de switches, LAN virtuales y configuración de redes inalámbricas.
  • CCNA 4: En este último curso nos adentramos en las tecnologías WAN, aspectos de seguridad, configuracion de VPN y resolución de problemas en networking.