El rincón del poeta

.

FRANCISCO MOLLÁ MONTESINOS

Francisco Mollá Montesinos nació en Petrer en 1902 en el seno de una familia humilde que se mantenía de manera precaria del trabajo eventual en el campo. La crisis en la exportación vinícola, producida entre otros factores por la filoxera, afecta a la familia de Paco, y junto a otras familias, deciden emigrar a Brasil, a la zona de los cafetales de Sâo Paulo. En la luz y la exuberante naturaleza de la selva brasileña, en la melodía y religiosidad de los poetas portugueses están los fundamentos de su poesía. En 1920 vuelve la familia a Petrel y Paco aprende el oficio de montador mecánico; nueve años más tarde, el 25 de Julio de 1929, se casa con Justa Beltrán Tortosa. No tuvieron hijos.

Tras la guerra civil, es encarcelado. Comienza un largo cautiverio que va desde la plaza de toros de Monóvar, convertida por aquel entonces en campo de concentración, pasando por el Reformatorio de Adultos de Alicante, hasta la cárcel de Carabanchel en Madrid, lugar en el que por fin sería liberado en 1946 con la prohibición de ir a Petrer durante los tres años siguientes. Aunque Paco era autodidacta, pudo beneficiarse de la convivencia con Miguel Hernández, Ferrándiz Alborz, Jorge Llopis, José Capilla, V. Clavel… tras los muros del Reformatorio de Adultos de Alicante, al acabar la guerra civil. Ya en 1950 regresa el matrimonio al valle y se instalan durante doce años en Elda. Paco Mollá falleció el 22 de Diciembre de 1989.

Su obra ha traspasado ampliamente las fronteras locales y ha sido objeto de múltiples estudios; su poesía, impregnada de un intenso amor por la naturaleza, alcanza las cimas del más puro misticismo. Así nos define Paco la poesía: «es para mí el pan espiritual de cada día. Con ella amo la vida y a todos los seres; con ella oro… pues casi todos mis poemas son adoraciones, oraciones al Creador». A este respecto cabe citar su poema Señor.

Ha publicado Cumbres (1938), Cuando las yemas revientan (1967), Orto (1975), Luz en la senda (1980), Alma (1980), Canciones del Valle (1988), Canciones del camino (1988) y Últimos Poemas (1991).

Esta semblanza biográfica de Paco Mollá ha sido realizada tomando como base los prólogos de Salvador Pavía Pavía a Canciones del Valle y Canciones del Camino . También he utilizado Alma y otros poemas y Últimos poemas (edición preparada por Francisco de P. Blasco Gascó).