Prácticas de Biología en la UMH

El pasado lunes 13 de febrero de 2017 viajamos al Campus de Orihuela (Universidad Miguel Hernández) para participar en la actividad “Estudia un día en la UMH”. Fuimos 19 alumnos de 2º de bachillerato C (19 de los 24 que cursan la asignatura de Biología) y los profesores Pedro Piqueras y Miquel Sebastiá, del departamento de Biología y Geología. Compartimos autobús con 21 alumnos y una profesora del I.E.S. Monastil de Elda.

Realizamos dos prácticas. En la primera hicimos una extracción de ADN de tomatera. En esta práctica aprendimos el manejo de las micropipetas y nos familiarizamos con las técnicas de extracción y conservación de ADN con el fin de identificar plantas y sus características, que pueden ser interesantes de cara a la mejora de las variedades cultivadas. En la segunda práctica observamos al microscopio células vegetales en división. Contamos el número de células que se veían en cada etapa del ciclo celular (interfase y las 4 fases de la mitosis) con el fin de estimar el tiempo que dura cada etapa. Esto nos dio la oportunidad de manejar microscopios mejores que los que tenemos en el instituto y comprobar nuestro “ojo clínico” para reconocer las imágenes.

Además de los laboratorios vimos otras instalaciones. Un alumno casi probó la ducha para emergencias del laboratorio (efectivamente cae agua al estirar la cadena). Estuvimos en la cantina para tomar algo entre las dos prácticas y “asaltamos” los huertos del Campus donde probamos varios tipos de naranjas y mandarinas que parece que se estaban echando a perder.