Nuestros Orígenes
Durante este primer trimestre el alumnado de 2o de ámbitos ha trabajado un proyecto interdisciplinar conjuntamente entre el ámbito lingüístico y la materia de música. El proyecto, cuyo objetivo es conocer la Edad Media, ha tratado contenidos curriculares desde el aprendizaje participativo, activo y cooperativo del alumnado.
Desde el ámbito lingüístico, el alumnado ha trabajado los contenidos de feudalismo, como un sistema de organización político y económico basado en la relación de dependencia entre señores y vasallos; la organización de la sociedad medieval en tres estamentos jerarquizados y muy cerrados: nobleza, clero, pueblo y, posteriormente, burguesía. Además, han estudiado la convivencia de las tres culturas (andalusí, judía y cristiana) como fuente de enriquecimiento cultural y de respeto entre culturas. Desde el punto de vista literario, el alumnado ha investigado sobre la figura de los juglares, poetas populares que relataban sucesos y hazañas de héroes, entre históricos y legendarios, a través de poemas épicos. También han aprendido cómo se denomina ese oficio o arte de narrar y componer: mester de juglaría. Nos aproximamos a El Cantar de Mio Cid o Poema de Mio Cid como el documento de la épica castellana más antiguo que se conserva y realizamos una reflexión sobre el valor histórico y literario incalculable de esta obra. Por otro lado, la literatura adquiere en esta época una significación didáctica y moralizante. Los máximos representantes del mester de clerecía son: Gonzalo de Berceo y Juan Ruiz, arcipreste de Hita. Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, es considerado el primer poeta lírico en lengua castellana, y, con Berceo, el máximo exponente del mester de clerecía. Se conserva una sola de sus obras, Libro de Buen Amor.
Asimismo, también conocieron la figura de Don Juan Manuel. Con él la prosa narrativa adquiere gran protagonismo en la literatura castellana, con un componente moralizante y didáctico muy importante. En general, sus obras están escritas con un objetivo didáctico y moralizante: lograr la convivencia entre las personas, mostrando casos o ejemplos de comportamientos humanos. Esta es la temática principal de su obra más célebre: El Conde Lucanor. Y, por último, también han estudiado la importancia de los monasterios en la Edad Media como medios de difusión de la cultura. Los monasterios contaban con grandes bibliotecas y en ellas, no solo se almacenaban libros, también se hacían copias y se creaban nuevos libros.
Desde la materia de música, los alumnos y alumnas, han conocido los orígenes de la música y de las notas musicales, conociendo el tipo de notación usada, el tetragrama y la figura fundamental del monje Guido d’Arezzo. El alumnado, a través de la escucha activa y mediante las audiciones, ha aprendido cómo era la música medieval y sus características más importantes. Del mismo modo, los alumnos y alumnas han analizado las diferencias entre las partituras actuales y las de la Edad Media. Por último, a través de textos y material audiovisual, el alumnado ha descubierto cómo era el proceso de realización de una obra musical por parte de los copistas medievales: el trabajo realizado en los scriptorium dentro de los monasterios y las herramientas y materiales utilizados en el proceso como la penna (pluma), rasorium (raspador), atramentum (tinta) y pigmenta (colores para iluminar). Con toda esta información, el alumnado ha terminado el proyecto realizando una partitura gregoriana, reflejando cómo era esa música y sobre todo entendiendo ese trabajo tan complejo y cómo, gracias a esos inicios, la música ha ido evolucionando hasta nuestros días. Además, en ambas áreas, se ha trabajado con dos lenguas vehiculares, castellano y valenciano, para potenciar en el alumnado las diferentes competencias en ambas lenguas.
Este proyecto ha culminado con una exposición en el IES para poder visibilizarlo y compartirlo con el resto de la comunidad educativa.