Bachillerato – Modalidad de Música y Artes Escénicas
Asignaturas para el curso 2024-25: https://iespacomolla.es/asignaturas-para-el-curso-2024-25-eso-bach-y-ciclos-formativos/
Titulo: Bachillerato artístico, especialidad musical y artes escénicas.
Permite acceder a la enseñanza superior en cualquier modalidad de ciclos formativos.
Superando las pruebas de acceso a la universidad se accede a estudios de especialidades artísticas y musicales.
Características
Es una de las modalidades de la educación postobligatoria. Se estructura en dos cursos académicos y da acceso a estudios superiores.
- Estudios Universitarios.
- Estudios de arte y diseño.
- Ciclos Formativos de Grado Superior.
La finalidad educativa del bachillerato consiste en una formación general, orientación académica y preparación para estudios superiores.
Permite simultanear los estudios musicales en el Conservatorio con los del bachillerato en el instituto.
Finalidad educativa del bachillerato.
Formación general, orientación académica y preparación para estudios superiores.
Organización de las asignaturas y el número de horas de cada una de ellas que se imparten en este nivel educativo.
El alumno/a cursará tres tipos de asignaturas: asignaturas comunes, asignaturas de modalidad y asignaturas optativas.
1.º CURSO (LOMLOE)
BACHILLERATO DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS |
---|
MATERIAS COMUNES (son de 3 horas) |
---|
Educación Física Filosofía Lengua castellana y Literatura I Lengua extranjera I (inglés) Valenciano: Lengua y literatura I |
MATERIAS DE MODALIDAD (son de 4 horas) |
---|
Elegir 3 entre: * Análisis Musical I * Artes Escénicas I * Coro y Técnica Vocal I * Cultura Audiovisual * Lenguaje y Práctica Musical |
MATERIAS OPTATIVAS (elegir 1 entre:) (son de 4 horas) |
---|
Biología Humana y Salud Comunicación Audiovisual (1) Cultura Jurídica y Democrática (1) Descubriendo nuestras raíces clásicas (1) Geografía e Historia valencianas (1) Gestión de Proyectos de Emprendimiento (1) Imagen y Sonido (1) | Psicología (1) Producción Musical (1) Programación, Redes y Sistemas Informáticos I (2) Proyecto de investigación (2) Segunda Lengua Extranjera I (2) Materias de modalidad de la misma o de otra modalidad |
OTROS (son de 1 hora) |
---|
RELIGIÓN (Opcional) (1 hora) |
TUTORÍA (1 hora) |
(1) Los centros, en uso de su autonomía podrán ofrecer estas materias optativas en primero y/o segundo curso de Bachillerato. Estas materias únicamente podrán ser cursadas por el alumnado en uno de los dos cursos de Bachillerato.
(2) Oferta obligada en los centros docentes públicos, siempre que haya disponibilidad horaria de profesorado con destino definitivo en el centro para su impartición y esta no implico un incremento de plantilla.
2.º CURSO (LOMLOE)
BACHILLERATO DE CIENCIAS |
---|
MATERIAS COMUNES (son de 3 horas) |
---|
Historia de España Historia de la Filosofía Lengua castellana y Literatura II Lengua extranjera II (inglés) Valenciano: Lengua y literatura II |
MATERIAS DE MODALIDAD (son de 4 horas) |
---|
Elegir 3 entre: * Análisis Musical I * Artes Escénicas I * Coro y Técnica Vocal II * Historia de la Música y la Danza * Lenguaje y Práctica Musical * Literatura Dramática |
MATERIAS OPTATIVAS (elegir 1 entre:) (son de 4 horas) |
---|
Actividad Física para la Salud y el Desarrollo Personal Comunicación Audiovisual (1) Cultura Jurídica y Democrática (1) Descubriendo nuestras raíces clásicas (1) Geografía e Historia valencianas (1) Gestión de Proyectos de Emprendimiento (1) Imagen y Sonido (1) | Psicología (1) Producción Musical (1) Programación, Redes y Sistemas Informáticos II (2) Proyecto de investigación (2) Segunda Lengua Extranjera II (2) Materias de modalidad de la misma o de otra modalidad |
OTROS (son de 1 hora) |
---|
RELIGIÓN (Opcional) (1 hora) |
TUTORÍA (1 hora) |
(1) Los centros, en uso de su autonomía podrán ofrecer estas materias optativas en primero y/o segundo curso de Bachillerato. Estas materias únicamente podrán ser cursadas por el alumnado en uno de los dos cursos de Bachillerato.
(2) Oferta obligada en los centros docentes públicos, siempre que haya disponibilidad horaria de profesorado con destino definitivo en el centro para su impartición y esta no implico un incremento de plantilla.
OBJETIVOS DEL BACHILLERATO( Art. 7 del decreto 108/2002)
El Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que los permiten:
1. Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución Española, así como por los derechos humanos, que fomento la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
2. Consolidar una madurez personal, afectiva sexual y social que los permita actuar de manera respetuosa, responsable y autónoma y desarrollar el espíritu crítico. Prever, detectar y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales, así como las posibles situaciones de violencia.
3. Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes, así como el reconocimiento y enseñanza del papel de las mujeres en la historia e impulsar la igualdad real y la no discriminación por razón de nacimiento, sexo, origen racial o étnico, discapacitado, edad, enfermedad, religión o creencias, orientación sexual o identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
4. Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
5. Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, el valenciano y el castellano.
6. Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
7. Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
8. Conocer y valorar críticamente las diferentes realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución, como muestra del multilingüismo y de la multiculturalidad. Participar de manera solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
9. Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.
10. Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de manera crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
11. Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en un mismo y sentido crítico.
12. Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
13. Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Afianzar los hábitos de actividades físico-deportivas para favorecer el bienestar físico y mental, así como a medio de desarrollo personal y social.
14. Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la movilidad segura y saludable. o) Fomentar una actitud responsable y comprometida en la lucha contra el cambio climático y en la defensa del desarrollo sostenible.
15. Fomentar una actitud responsable y comprometida en la lucha contra el cambio climático y en la defensa del desarrollo sostenible.
16. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales.
NORMATIVA DE REFERENCIA:
- La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la cual se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
- Real Decreto 243/2022 compilación en su preámbulo que la nueva redacción de la ley establece, para la ordenación del bachillerato, cuatro modalidades: Artes, Ciencias y Tecnología, General, y Humanidades y Ciencias Sociales, y define así mismo las materias comunes para todas ellas.
- DECRETO 108/2002, de 5 de agosto, del Consell, por el que se establece la ordenación y el currículo de bachillerato