Bachillerato – Modalidad de Ciencias

Asignaturas para el curso 2024-25: https://iespacomolla.es/asignaturas-para-el-curso-2024-25-eso-bach-y-ciclos-formativos/

Titulo: Bachiller de Ciencias.

Permite acceder a la enseñanza superior en cualquier modalidad de ciclos formativos.

Superando las pruebas de acceso a la universidad se accede a estudios de especialidades cientifico-tecnológicas

Es una de las modalidades de la educación postobligatoria. Se estructura en dos cursos académicos y da acceso a estudios superiores.

Características

Es una de las modalidades de la educación postobligatoria. Se estructura en dos cursos académicos y da acceso a estudios superiores

  • Estudios Universitarios.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior.

La finalidad educativa del bachillerato consiste en una formación general, orientación académica y preparación para estudios superiores.

Finalidad educativa del bachillerato.

Formación general, orientación académica y preparación para estudios superiores.

Descripción.

La modalidad de Ciencias y Tecnología va dirigida al alumnado interesado por las ciencias empíricas, las matemáticas y los estudios relacionados con los contenidos científico-sanitarios y también al alumnado que tiene interés por el estudio de los procesos tecnológicos, y de los materiales e instrumentos empleados en la producción de bienes y servicios.

Este bachillerato aporta una formación científica básica y fundamental en aquellas disciplinas esenciales en el ámbito de las Ciencias y la Tecnología: Física, Química, Biología, Matemáticas, Dibujo Técnico…, y también pretende proporcionar al alumnado los conocimientos de los objetos técnicos, su fundamentación científica, sus procesos de concepción, diseño y fabricación, y los métodos operativos que permiten modificarlos y adaptarlos a las nuevas necesidades.

La finalidad  de este bachillerato es preparar el alumno/a para interpretar fenómenos naturales y se familiarice  con la metodología de la ciencia, el conocimiento y el análisis de la investigación y el papel de las diferentes  teorías científicas, porque tiene una visión y una mejor comprensión de la ciencia, sus métodos y resultados  y también complementar la formación en cultura tecnológica que el alumnado ya ha iniciado en la etapa anterior, y proporcionarle una formación científico-aplicada., imprescindible para la realización de estudios posteriores de carácter técnico-profesional.

Organización de las asignaturas y el número de horas de cada una de ellas que se imparten en este nivel educativo.

El alumno/a cursará tres tipos de asignaturas: asignaturas comunes, asignaturas de modalidad y asignaturas optativas.

1.º CURSO (LOMLOE)

BACHILLERATO DE CIENCIAS
MATERIAS COMUNES (son de 3 horas)
 Educación Física
 Filosofía
 Lengua castellana y Literatura I
 Lengua extranjera I (inglés)
Valenciano: Lengua y literatura I
MATERIAS DE MODALIDAD (son de 4 horas)
Obligatorias:

MATEMÁTICAS I
FÍSICA I
Elegir 1 entre:
* Biología, Geología y Ciencias Ambientales
* Dibujo Técnico I
* Tecnología e Ingeniería I         
MATERIAS OPTATIVAS (elegir 1 entre:) (son de 4 horas)
– Biología Humana y Salud
– Comunicación Audiovisual
– Cultura Jurídica y Democrática
– Descubriendo nuestras raíces clásicas
– Programación, Redes y Sistemas Informáticos I
– Proyecto de investigación
– Segunda Lengua Extranjera I

OTROS (son de 1 hora)
RELIGIÓN (Opcional) (1 hora)
TUTORÍA (1 hora)

(1) Los centros, en uso de su autonomía podrán ofrecer estas materias optativas en primero y/o segundo curso de Bachillerato. Estas materias únicamente podrán ser cursadas por el alumnado en uno de los dos cursos de Bachillerato.

(2) Oferta obligada en los centros docentes públicos, siempre que haya disponibilidad horaria de profesorado con destino definitivo en el centro para su impartición y esta no implico un incremento de plantilla.

2.º CURSO (LOMLOE)

BACHILLERATO DE CIENCIAS
MATERIAS COMUNES (son de 3 horas)
 Historia de España
 Historia de la Filosofía
 Lengua castellana y Literatura II
 Lengua extranjera II (inglés)
Valenciano: Lengua y literatura II
MATERIAS DE MODALIDAD (son de 4 horas)
Obligatoria:

– MATEMÁTICAS II ó
– MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C. SOCIALES II
Elegir entre:
– Física ó
– Geología y Ciencias Ambientales

Elegir entre:
* Dibujo Técnico II
* Química
* Tecnología e Ingeniería II         
MATERIAS OPTATIVAS (elegir 1 entre:) (son de 4 horas)
– Biología
– Actividad Física para la Salud y el Desarrollo Personal
– El trabajo experimental en Física y Química
– Geografía e Historia valenciana
– Gestión de Proyectos de Emprendimiento
– Imagen y Sonido
– Psicología
– Producción Musical
– Programación, Redes y Sistemas Informáticos II
– Segunda Lengua Extranjera II
OTROS (son de 1 hora)
RELIGIÓN (Opcional) (1 hora)
TUTORÍA (1 hora)

(1) Los centros, en uso de su autonomía podrán ofrecer estas materias optativas en primero y/o segundo curso de Bachillerato. Estas materias únicamente podrán ser cursadas por el alumnado en uno de los dos cursos de Bachillerato.

(2) Oferta obligada en los centros docentes públicos, siempre que haya disponibilidad horaria de profesorado con destino definitivo en el centro para su impartición y esta no implico un incremento de plantilla.

OBJETIVOS DEL BACHILLERATO( Art. 7 del decreto 108/2002)

El Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que los permiten:

1. Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución Española, así como por los derechos humanos, que fomento la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

2. Consolidar una madurez personal, afectiva sexual y social que los permita actuar de manera respetuosa, responsable y autónoma y desarrollar el espíritu crítico. Prever, detectar y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales, así como las posibles situaciones de violencia.

3. Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes, así como el reconocimiento y enseñanza del papel de las mujeres en la historia e impulsar la igualdad real y la no discriminación por razón de nacimiento, sexo, origen racial o étnico, discapacitado, edad, enfermedad, religión o creencias, orientación sexual o identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

4. Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

5. Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, el valenciano y el castellano.

6. Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

7. Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

8. Conocer y valorar críticamente las diferentes realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución, como muestra del multilingüismo y de la multiculturalidad. Participar de manera solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

9. Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.

10. Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de manera crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

11. Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en un mismo y sentido crítico.

12. Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

13. Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Afianzar los hábitos de actividades físico-deportivas para favorecer el bienestar físico y mental, así como a medio de desarrollo personal y social.

14. Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la movilidad segura y saludable. o) Fomentar una actitud responsable y comprometida en la lucha contra el cambio climático y en la defensa del desarrollo sostenible.

15. Fomentar una actitud responsable y comprometida en la lucha contra el cambio climático y en la defensa del desarrollo sostenible.

16. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales.

NORMATIVA DE REFERENCIA:

  1. La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la cual se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
  2. Real Decreto 243/2022 compilación en su preámbulo que la nueva redacción de la ley establece, para la ordenación del bachillerato, cuatro modalidades: Artes, Ciencias y Tecnología, General, y Humanidades y Ciencias Sociales, y define así mismo las materias comunes para todas ellas.
  3. DECRETO 108/2002, de 5 de agosto, del Consell, por el que se establece la ordenación y el currículo de bachillerato

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