FCT

FCT FCT_FSE

Departamento de Prácticas – Formación en Centros de Trabajo (FCT)

Por módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) se entiende un bloque coherente de formación específica,  constituido por un conjunto de capacidades terminales (objetivos) y unos criterios de evaluación que orientan las actividades formativas (contenidos) del alumnado en un centro de trabajo.

La característica más relevante del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) es que se desarrolla en un ámbito productivo real, donde el alumnado podrá observar y desempeñar las funciones propias de las distintas ocupaciones relativas a una profesión, conocer la organización de los procesos productivos o de servicios y las relaciones sociolaborales en la empresa o centro de trabajo, orientado y asesorado en todo momento por los responsables del seguimiento y evaluación de sus actividades, que, a tal fin, serán designados por el centro de trabajo y el centro educativo.

Las finalidades del módulo profesional de FCT, de acuerdo a lo establecido en el RD 676/93 son, entre otras, las siguientes:

a)   Complementar la adquisición por el alumnado de la competencia profesional alcanzada en el centro educativo, mediante la realización de un conjunto de actividades de formación identificadas entre las actividades productivas del centro de trabajo.

b)  Contribuir al logro de las finalidades generales de la formación profesional (adquirir la competencia profesional característica de cada título y una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de cualificaciones).

c)       Evaluar los aspectos más relevantes de la competencia profesional adquirida por el alumnado y, en particular, acreditar los aspectos más representativos de la competencia requerida en el empleo (expresada por el perfil de cada título), que no pueden comprobarse en el centro educativo por exigir situaciones reales de producción.

d)      Adquirir el conocimiento de la organización productiva correspondiente al perfil profesional y el sistema de relaciones sociolaborales del centro de trabajo, a fin de facilitar su futura inserción profesional.

Orden de 27 de agosto de 2010 (DOCV 03/09/2010): Por la cual se regula el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Resolución de 1 de septiembre de 2010 (DOCV 08/09/2010): Por la cual se publican los anexos para la gestión del módulo de Formación en Centros de Trabajo.

Estos son los nuevos Anexos en formatos PDF y DOC:

• Anexo I: Concierto centro educativo – empresa o institución para la realización de prácticas formativas en centros de trabajo.(PDF / DOC)
  • Anexo II: Asociación alumno/a – centro de trabajo. (PDF / PDF 4 alumnos-hoja / DOC / DOC 4 alumnos-hoja )
  • Anexo III: Programa formativo del módulo profesional de FCT. (PDF / DOC)
  • Anexo IV: Adaptaciones curriculares al programa formativo del módulo profesional de FCT. (PDF / DOC)
  • Anexo V: Hoja semanal de seguimiento del alumno/a durante la realización del módulo profesional de FCT. (PDF / DOC)
  • Anexo VI: Informe valorativo del instructor/a – preparador/a laboral especializado/a. (PDF / DOC)
  • Anexo VII: Aceptación de inclusión en el catálogo de centros de trabajo colaboradores con el módulo profesional de FCT. (PDF / DOC)
  • Anexo VIII: Certificado de centros de trabajo colaboradores en la realización del módulo profesional de FCT. (PDF / DOC)
  • Anexo IX: Memoria del módulo profesional de FCT del tutor/a. (PDF / DOC)
  • Anexo X: Memoria del módulo profesional de FCT del departamento de prácticas formativas. (PDF / DOC)

Orden de 2 de julio de 2010 (DOCV 08/07/2010): Ayudas económicas para alumnos por la realización de sus prácticas de formación en centros de trabajo.