Jesús Parra, antiguo alumno, seleccionado para la Selección Nacional de Ciberseguridad INCIBE

Todo comenzó el 10 de junio con una competición clasificatoria, duró 8 horas y hubo una gran variedad de retos de las diferentes disciplinas (pentest, ingeniería inversa, explicación, web, etc.). A partir de esta clasificación, del 13 al 21 de julio se hizo otra selección de los primeros clasificados de ambas categorías, junior y senior, y se nos hizo una entrevista donde teníamos que explicar cuál había sido nuestra trayectoria, cuales eran nuestras especialidades, por qué queríamos entrar en la selección y demás. Tras las entrevistas, finalmente se hizo otra selección de 30 integrantes de la que se extraería el equipo final formado por 15 integrantes.

Una vez dentro los 30 seleccionados de los que se extraería el equipo titular, estuvimos desde julio hasta principios de septiembre realizando diversas prácticas on-line con retos similares a los que nos encontraremos en el ECSC, con reuniones semanales y participando en otras competiciones externas. Finalmente, a principios de septiembre se hizo una competición dividida en 2 días, 5 horas cada día, con retos de alto nivel de distintas categorías. Cuando terminó esta competición, se seleccionó a los 15 integrantes que conformamos la selección (5 seniors, 5 juniors y 5 reservas de ambas categorías).

Jesús Parra, antiguo alumno del IES Paco Mollá de Petrer

Ahora, tocaba seleccionar a los 10 titulares (5 seniors y 5 juniors) que viajarían a Noruega para competir en el ECSC. Para ello, se realizó una formación presencial en León en la sede de INCIBE durante 4 días en los que hubieron tanto competiciones individuales como en equipo entre nosotros, además de un CTF Ataque Defensa y una masterclass en materia de Active Directory. Tras esta formación, se nos seleccionó a los 10 integrantes que conformamos el equipo titular.

Finalmente, tras haber seleccionado al equipo titular, seguimos practicando y se realizó una formación presencial en Málaga en la Fundación 42 Telefónica, donde realizamos competiciones en equipo para ir practicando para el ECSC, que se celebra del 23 al 27 de octubre en Hamar, Noruega.

Para concluir, me gustaría decir que estoy muy orgulloso y agradecido de formar parte de este proyecto, que me parece una muy buena iniciativa para captar jóvenes talentos de esta disciplina. Está siendo una experiencia muy enriquecedora en la que estoy aprendiendo mucho, también a trabajar en equipo, y donde estoy conociendo gente de este campo con un alto nivel con los que poder intercambiar conocimientos. Por último, del viaje a Hamar para competir en los ECSC espero seguir aprendiendo, conocer gente de otros países con mucho nivel y llevarme una experiencia única para toda la vida.