Programa de Tutoría Entre Iguales (TEI)

“REGÁLAME TU APOYO”

Dos centros educativos de Petrer, uno de Educación Infantil y Primaria y otro de Educación Secundaria han puesto en marcha un Programa para prevenir el acoso escolar y favorecer la convivencia en los centros educativos.

El IES “Poeta Paco Mollá” y el CEIP “Reina Sofía de Petrer están llevando a cabo el Programa de “Tutoría entre iguales” (TEI) como estrategia para fomentar la convivencia y prevenir el acoso escolar, donde el alumnado de 5º de Primaria y de 3º ESO son tutores de los de 3º de Primaria y de los de 1º ESO respectivamente.

Gran parte del profesorado de ambos centros educativos han realizado un curso de formación para poder implantar este programa. Durante una semana se han llevado a cabo sesiones informativas al alumnado de 1º y de 3º de ESO para que conozcan este programa, del mismo modo se ha hecho con el alumnado de 3º y 5º de Primaria en los diferentes centros a los que asisten. Después se realiza una formación al alumnado de 3º ESO y de 5º de Primaria para que sepan los objetivos del programa y las tareas que debe desempeñar un tutor/a. Una vez acabada la formación se realiza un encuentro entre los tutores y tutorizados para que se conozcan y puedan quedar, en los patios, cuando lo necesiten.

El objetivo fundamental es trabajar por la cultura de la NO EXCLUSIÓN y la NO VIOLENCIA e integrar la TOLERANCIA CERO como signo de identidad de los respectivos centros. Entre las tareas del tutor/a destacan las de dar a conocer la cultura del centro, ser un referente del alumnado y ofrecerles su apoyo.

Durante todo el curso se llevarán a cabo diferentes tipos de actividades: unas de tutoría, otras de cohesión y por último de evaluación.

Pensamos que es un buen Proyecto para fomentar la cultura de la no violencia y la mejora del clima de convivencia en los centros educativos. Somos conscientes de que cuando el alumnado presenta rasgos emocionales de rechazo a la asistencia al centro y, a su vez, su actitud es negativa ante el aprendizaje, puede que una de las causas sea el acoso escolar o “bullying”. Por lo tanto, si se previenen estas situaciones, se favorecerá una actitud más positiva y un mayor rendimiento escolar.

Estamos muy contentos con la participación del profesorado y del alumnado en este programa y creemos que será muy beneficioso para la formación integral de todos los miembros de la comunidad educativa de ambos centros.