Visita a la Universidad de Alicante

VISITA A LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El pasado día 17 de febrero los alumnos de 2º Bachillerato tuvieron la oportunidad de visitar el Campus Universitario de la Universidad de Alicante. Llegamos a las 9:00 al parking del Museo de la Universidad, donde nos esperaban un grupo de alumnos universitarios que repartieron a los alumnos diferentes folletos con información muy útil sobre las pruebas de acceso y características de la propia universidad (grados, servicios al alumno,…). A continuación, nuestros alumnos se distribuyeron en varios grupos para realizar visitas más acordes a sus intereses (rama informática, construcción, ciencias de la salud, ciencias, jurídica, socio-económica, educación, humanidades-filologías). Algunos de los itinerarios resultaron bastante interesante para los alumnos aunque no todos lo consiguieron, ya que veían cosas muy específicas que no tenían nada que ver con sus gustos (a pesar de la previa distribución). Quizá hubiera sido mejor un recorrido con carácter más general para conocer y familiarizarse con el Campus (ya que aquí tendrán que realizar la selectividad), con servicios más generales que diferencien a la UA de otras universidades del entorno (actividades culturales y deportivas, cursos de idiomas, plan de acción tutorial, prácticas en empresas) y con futuras labores administrativas que tendrán que gestionar por su cuenta (entrega de becas, matriculación,…).

A las 12:30 todos los alumnos recibieron una charla explicativa en el Paraninfo de la Universidad donde les explicaron todo lo referente a la PAU (algo que les resultó un poco repetitivo ya que había sido previamente explicado en las tutorías) y a cómo funcionan los grados (adscripción a ramas de conocimiento, créditos, requisitos lingüísticos para obtener un graduado,…). Quizá también hubiera sido conveniente una guía de cómo matricularse en otros distritos universitarios y el funcionamiento de las listas de espera, aspectos que no controlamos en el IES y en los que los alumnos van más perdidos, ya que les pilla en verano donde no pueden buscar el adecuado asesoramiento del IES.

Pedro Piqueras Peral

Tutor de 2º Bachillerato C