Olimpiadas de Geología y Biología (Universidad de Alicante)

MEMORIA DE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LAS OLIMPIADAS DE GEOLOGÍA Y BIOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE ALICANTE.

El viernes 17 de febrero de 2023 participamos con nuestros alumnos-as de 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias, en las respectivas fases provinciales de la XIV Olimpiada de Geología y la XX Olimpiada de Biología, ambas organizadas por la Universidad de Alicante.

La razón que nos llevó al Departamento de Biología y Geología a implicarnos en esta actividad fue fundamentalmente, estimular y valorar el trabajo de nuestros alumnos y alumnas y sobre todo, despertar el interés por la ciencia visitando las diferentes instalaciones (laboratorios, infraestructuras,…) de la Facultad de Ciencias de la Universidad.

En primer lugar se celebró la Olimpiada de Geología, para la cual tuvimos que madrugar bastante y coger el autobús de línea que nos llevó a la Universidad. Como llegamos con bastante tiempo se les pudo hacer a los alumnos un mini recorrido turístico por la Universidad en la que visitamos el Bosque Ilustrado, el jardín de rocas y algunos edificios emblemáticos de la UA. En esta Olimpiada participaron los siguientes alumnos de 1º de Bachillerato C junto al profesor preparador de Geología Pedro Piqueras Peral, que los acompañó en todo momento:

• Sofía Blázquez Barrachina
  • Victoria Cano Montesinos
  • Ainhoa Garrigós Hernández
  • Daniela López Gámez
  • Antonio Molina Payá
  • Blanca Poveda Ruiz

La Geo-olimpiada comenzó a las 9:15 en la Fase II de la Facultad de Ciencias en la que los alumnos se enfrentaron a un examen teórico-práctico que consistía en 50 preguntas tipo test con los contenidos geológicos de la ESO y el Bachillerato. Durante la hora que duró el examen, el Departamento de Ciencias de la Tierra organizó un taller para profesores sobre Micropaleontología, en el que el Dr. Hugo Corbí nos explicó cómo obtener y observar muestras de foraminíferos procedentes de margas del Mioceno.

Cuando los alumnos finalizaron el examen los alumnos disfrutaron de una serie de talleres organizados por el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.

En primer lugar, hicimos el taller “Últimas noticias de la historia de la Tierra” en el que el Dr. Jaime Cuevas nos realizó un recorrido por la tabla del tiempo geológico a escala instalada en la Universidad de Alicante (una tabla física de 80 m de longitud donde se relatan los acontecimientos más importantes de la historia de nuestro planeta). El recorrido fue muy ameno y los alumnos aprendieron bastante sobre la historia de nuestro planeta.

A continuación, hicimos el taller “Fallas y terremotos” en el que el Dr. Pedro Alfaro nos explicó qué es y cómo sucede un terremoto. A continuación nos expuso el contexto tectónico que desembocó en los recientes terremotos ocurridos al sur de la península de Anatolia (Turquía y Siria) con lo que los alumnos pudieron contextualizar todos estos procesos. Por último, el alumnado visitó el sismógrafo instalado en el Departamento y observó cómo funciona.

Por último, los alumnos realizaron el taller “La prospección sísmica. Analizando el interior de la Tierra”. En este taller, el Dr. Juan Luis Soler nos explicó cómo podemos utilizar las ondas sísmicas para observar lo que tenemos debajo de nuestros pies antes de ponernos a excavar. Los alumnos se dieron cuenta de las aplicaciones prácticas que tenía esta técnica tanto en la búsqueda de yacimientos de alto interés económico como para la elección de zonas adecuadas para la construcción. Además, se lo pasaron genial dando martillazos a diferentes picas clavadas en el suelo para producir las ondas sísmicas.

Después de finalizar los talleres nos fuimos al Salón de Grados “Alfredo Orts” en el edificio de Óptica. Allí se procedió a la entrega de diplomas y unos obsequios para todos los participantes así como la entrega de premios de la convocatoria actual. Y aunque no pudimos llevarnos ningún premio a casa los alumnos se quedaron muy contentos y satisfechos por la experiencia vivida.

La Olimpiada de Biología se celebró esa misma tarde y se presentaron los 2 alumnos de 2º de Bachillerato que se citan a continuación. Estos alumnos también fueron acompañados por el profesor preparador de Biología, Pedro Piqueras Peral, que los acompañó en todo momento junto a la madre de uno de ellos y profesora también del centro, Esther Navarro Francés.

• Daniel Ledesma Navarro
  • Lukas Martínez Cruz

La Bio-Olimpiada comenzó a las 16:00 en el Aulario II de la Universidad de Alicante y en ellla los alumnos se enfrentaron a un duro examen teórico-práctico de 2 horas de duración que consistía en 100 preguntas tipo test con los contenidos de Biología de todo el Bachillerato (1º y 2º).

El 22 de septiembre nos comunicaron los excelentes resultados de las Olimpiadas de Biología, en la que nuestros dos alumnos fueron premiados. Cabe destacar la dificultad del examen y la gran cantidad de alumnos de otros centros que se presentaron (más de 100 participantes de toda la provincia) lo cual hace que el mérito por estos premios sea todavía mayor.

• Daniel Ledesma quedó finalista y se ha clasificado para la fase Nacional que se realizará en Barcelona los próximos 23 al 26 de marzo. Le deseamos toda la suerte que se merece. Pero por ahora se ha llevado un premio de 200€ en metálico y una estancia de verano en un laboratorio de investigación del CSIC. Estamos seguros que aprovechará muchísimo esta experiencia tan enriquecedora.
  • Lukas Martínez ha sido premiado con un accésit que consiste en un bono de 30€ para gastar en la Universidad.

Nuestra más sincera enhorabuena para ambos estudiantes que han hecho tan buen papel en la Bio-Olimpiada.

MEMORIA-PARTICIPACION-OLIMPIADAS-2023

ENLACE AL ARCHIVO: https://iespacomolla.es/wp-content/uploads/2023/02/MEMORIA-PARTICIPACION-OLIMPIADAS-2023.pdf