Charlas ciberseguridad – III Jornadas Culturales IES Poeta Paco Mollá

Dentro de las actividades realizadas  en las III Jornadas Culturales del centro, se realizaron varias charlas por parte de los alumnos que componen el equipo en Ciberseguridad. Las charlas fueron dirigidas a los alumnos de 2º de E.S,O, y posteriormente para los alumnos de los diferentes niveles de los Ciclos Formativos en Informática. En ambas sesiones, hubo una primera parte en la que los componentes del equipo transmitieron sus experiencias vividas en la competición Cybercamp 2016 en la que obtuvieron la meritoria y conocida 4ª posición.

La segunda parte de las charlas, se dedicó para realizar casos prácticos y demostrar a los asistentes algunos de los posibles problemas reales que pueden aparecer en:
* La conexión y uso de redes Wi-Fi gratuitas.
* Solicitudes recibidas para renovar cuentas de usuarios y claves que aparentemente proceden de los sitios web oficiales.

* Descarga de aplicaciones de portales no oficiales que pueden estar hackeadas sin conocimiento del usuario.
* Accesos de intrusos a los router de los hogares por no estar correctamente configurados.
* Publicación de documentos, imágenes y vídeos. Contienen información  adicional (metadatos) que aportan información que puede ser utilizada por otras personas.

En cada sesión los alumnos asistentes intervinieron planteando diferentes cuestiones e inquietudes relacionadas con el uso de teléfonos móviles, redes sociales, aplicaciones y posibles vulnerabilidades o problemas de seguridad y privacidad.

Al finalizar las charlas, la conclusión que se pudo extraer es que hay un gran interés por parte de los alumnos en asuntos relacionados con ciberseguridad y por lo tanto, por parte del profesorado del Departamento de Informática, se tratará de fomentar este tipo de actividades así como la continuidad del equipo de alumnos en Ciberseguridad para que cada año puedan incorporarse y participar nuevos alumnos del centro.

IMG_20170203_085014 IMG_20170203_122326