El arte impregna al Paco Mollá
A finales del mes de marzo se elaboró en el IES Poeta Paco Mollá un mural en el que se acompaña el retrato del autor petrerí con dos de sus poemas: “La enfermedad del tiempo” y “la justicia de los hombres” (escogidos estos por tratar temas que siguen siendo de actualidad). La empresa encargada de realizar dicho mural ha sido Doble13, que ya ha realizado otros murales en la localidad.
“La enfermedad del tiempo” es un poema que critica el impacto que el humano está teniendo en la naturaleza. A favor de lo que algunos llaman “progreso” el ser humano se permite demoler, urbanizar y construir en pro de sus intereses (intereses a menudo relacionados con lo monetario y el sistema capitalista). Para ilustrar este poema se ha realizado la pintura de un entorno natural. Se ha elegido, en concreto, una panorámica montañosa de mucha vegetación. Sobre el fondo, una serie de lineas superpuestas crearán una forma poligonal irregular que nos da sensación de profundidad y perspectiva. Inspirándonos en estructuras de metal y cristal obtendremos una sensación de arquitectura y espacio urbano. Se han añadido algunos elementos más del mobiliario urbano, como postes de luz, para contribuir al contexto de ciudad creado sobre el fondo.
En “La justicia de los hombres” se critica que la justicia no es justa, pues a menudo favorece al poder y las élites y perjudica a los que de por si ya están en desventaja. Al final del poema se menciona la sublevación del pueblo en pro de la recuperación de sus derechos y libertades arrebatadas. Para ilustrar este poema hemos compuesto una imagen donde el pueblo se ha sublevado, se muestra triunfante, empoderado… La gente que aparece en el primer plano está estirando del atril en el que un juez los vigila y juzga. Protegiéndolo las fuerzas del orden se agrupan a sus pies.
Para la ejecución de este mural DOBLE13 ha utilizado diferentes técnicas: brocha, rodillo, rodillo rayado, punteado y pistola.
Se ha buscado para este mural un carácter de collage en el que Paco Mollá, de gran tamaño y protagonista de la escena, con un acabado más realista/impresionista mientras que el fondo, más icónico, a base de tintas planas y ligeros fundidos, tiene un toque de ilustración.
Respecto a la elección de color, “La justicia de los hombres” está pintado en blanco y negro, con algunos tonos ocres. El blanco y negro nos servirá como indicativo de la cantidad de tiempo que lleva ese tipo de justicia injusta en nuestra sociedad.