Excelentes resultados del alumnado del Paco Mollá en la XI Olimpiada de Geología y la XVII Olimpiada de Biología de la fase territorial 2020 celebrada en la U.A.

El viernes 21 de febrero de 2020 participamos con nuestros alumnos-as de 2º de Bachillerato de Ciencias en la XI Olimpiada de Geología y, por la tarde, en la XVII Olimpiada de Biología, ambas pertenecientes al programa de Olimpiadas científicas organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante.

El Departamento de Biología y Geología lleva implicándose en este tipo de propuestas educativas desde 2014 ya que consideramos que son de gran ayuda para estimular y valorar el trabajo de nuestros alumnos-as, despertar su interés por la ciencia visitando las diferentes instalaciones (laboratorios, infraestructuras, …) de la Facultad de Ciencias de la Universidad y fomentar el desarrollo del talento y la excelencia mediante pruebas competitivas de conocimiento y aplicación.La Geo-olimpiada se desarrolló por la mañana en dos partes. En primer lugar, los estudiantes realizaron un examen teórico-práctico que consistía en 50 preguntas tipo test con los contenidos geológicos de la ESO y el Bachillerato. Tras la finalización del examen los alumnos participaron en una serie de variados talleres que el Departamento de Ciencias de La Tierra nos tenía preparados:

• Taller “Cazando Terremotos” por Pedro Jaúregui, geofísica de campo con el equipo de prospección geofísica (sismógrafos y geófonos) instalado en el campus.
  • Taller de cristalización de diferentes sales (observación al microscopio óptico de procesos de cristalización “in situ”) coordinado por David Benavente y llevado a cabo en los laboratorios de la Facultad de Ciencias.
  • Taller “Últimas noticias de la Historia de la Tierra” por Jaime Cuevas, que consistió en un paseo guiado en el que se simula el Tiempo Geológico y en el que nos explicó de forma muy activa, amena e interesante los principales eventos ocurridos e hitos de la evolución.

Por último, se celebró un pequeño acto de clausura de las jornadas, donde todos los alumnos recibieron un diploma acreditativo de su participación y una pequeña mochila, y se anunciaron los ganadores de la fase local.

Los alumnos-as participantes en la Geo-Olimpiada fueron:

MARÍA GARCÍA COY, ESTHER HURTADO PÉREZ, MARÍA LIMIÑANA RICO, RITA PAOLA MATEO IGUAL, MIGUEL ÁNGEL RUIZ MUÑOZ y LUCÍA VIDAL BUSQUIEL.

Los profesores del departamento Lourdes Oliver Ponce y Pedro Piqueras Peral, que los prepararon para esta prueba, estuvieron acompañándolos en todo momento.

La Bio-Olimpiada se desarrolló por la tarde, con un extenso y complejo examen de 100 preguntas de conocimiento y aplicación.

Los alumnos-as que participaron en la Bio-Olimpiada fueron:

IVÁN ALCARAZ AGUADO, JUAN CAMPELLO SERRANO, SERGIO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ y MIGUEL ÁNGEL RUIZ MUÑOZ (que hizo doblete).

El profesor preparador Pedro Piqueras Peral, los acompañó en todo momento.

Que conste nuestra más sincera enhorabuena a los 9 estudiantes por su participación, implicación y nivel académico demostrado. Todos estos alumnos se han implicado en la preparación de las pruebas hasta el punto de que han asistido de manera voluntaria a horas extraescolares para mejorar su preparación de la prueba y aumentar sus conocimientos de las asignaturas de Biología y Geología. En el Departamento somos conscientes de la gran carga académica que tienen estos alumnos de 2º Bachillerato por lo que valoramos muy positivamente el que hayan decido de manera voluntaria invertir parte de su tiempo en aumentar estos conocimientos.

El trabajo con estos alumnos ha sido muy gratificante y al final se ha visto recompensado con 5 premios de los que nos sentimos muy orgullosos y que detallamos a continuación.

CLASIFICACIÓN GEO-OLIMPIADA

• PRIMER CLASIFICADO Y GANADOR de la XI Olimpiada de Geología FASE Provincial para Miguel Ángel Ruiz Muñoz (250 € y pase para la FASE NACIONAL que se celebrará en Cuenca del 27 al 29 de Marzo de 2020).
  • QUINTO accésit (30 € en material escolar) para Rita Paola Mateo Igual.

CLASIFICACIÓN BIO-OLIMPIADA

• SEGUNDO CLASIFICADO de la XVII Olimpiada de Biología FASE Territorial para Iván Alcaraz (200 €, pase para la FASE NACIONAL que se celebrará en Bilbao del 26 al 29 de Marzo de 2020, representando a la Comunidad Valenciana y una estancia en verano en un centro del CSIC durante una semana).
  • PRIMER accésit (30 € en material escolar) para Miguel Ángel Ruiz Muñoz.
  • DÉCIMO accésit (30 € en material escolar) para Sergio González Fernández.

El Departamento de Biología y Geología y toda la Comunidad Educativa del IES Poeta Paco Mollá, os felicita y os muestra nuestro gran respeto y apoyo por vuestro esfuerzo adicional.

Sin embargo, no todo ha terminado. Ahora empieza un gran reto para los ganadores que se han clasificado para las fases nacionales de ambas olimpiadas (Miguel Ángel e Iván). También un gran reto para Lourdes Oliver y Pedro Piqueras que, con ayuda de la facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, van a prepararlos para que hagan un buen papel en la fase Nacional y quien sabe, llegar incluso a la fase internacional…