Participación del centro en la feria aérea de la Universidad Miguel Hernández

El pasado 15 de abril de 2016 se celebró en la Universidad Miguel Hernández de Elche la 2ª edición de La Feria Aérea, un evento en el que institutos de toda la provincia acudían a presentar los drones que habían construido sus alumnos y alumnas. Dicho proyecto está financiado por la Concejalía de Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Petrer y debía tener un fin social o medioambiental.

En el proyecto desarrollado en nuestro instituto participaron 17 alumnos y alumnas de 1º de Bachiller y 2 alumnos de 1º de SMR. Se trató de un trabajo conjunto de los departamentos de Tecnología e Informática, en el que se construyó y programó un drone insecticida, bautizado como Insectidrone, cuyo fin medioambiental es eliminar plagas como la procesionaria. Los alumnos y alumnas de Bachiller trabajaron durante la etapa de prototipado y se encargaron de la realización de la estructura del drone y del conexionado eléctrico, mientras que los alumnos de Ciclos Formativos realizaron toda la fase de programación.

El drone cuenta con cuatro LED RGB que emiten diferentes juegos de luces, una bomba de agua para fumigar y un altavoz que reproduce varias melodías, como el himno de Valencia y el de Petrer. Para controlar todo esto cuenta con una placa Arduino además de la propia controladora de vuelo del drone.

El evento sirvió para que los institutos de la provincia tuvieran la oportunidad de compartir experiencias e ideas y fomentó la colaboración y el aprendizaje significativo de los alumnos y alumnas, dándoles la posibilidad de trabajar con una tecnología tan actual como los drones.

La valoración de la actividad ha sido muy positiva, ya que, además de potenciar la colaboración entre los departamentos de nuestro instituto, ha conseguido que los alumnos y alumnas, con su gran esfuerzo y motivación, hayan realizado un magnífico trabajo.

Por último, dar las gracias a la Concejalía de Educación y Medioambiente, al Equipo Directivo y a todo el profesorado de nuestro centro por su implicación e interés en el proyecto.