PARTICIPACIÓN EN LA V OLIMPIADA DE GEOLOGÍA

MEMORIA DE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LA V OLIMPIADA DE GEOLOGÍA. FASE TERRITORIAL. UNIVERSIDAD DE ALICANTE.

El viernes 14 de febrero de 2014 participamos con nuestros alumnos-as de 1º de Bachillerato de Ciencias en la V Olimpiada de Geología, fase provincial, organizada por la Universidad de Alicante.

La razón que nos llevó al Departamento de Biología y Geología a implicarnos en esta actividad fue fundamentalmente, estimular y valorar el trabajo de nuestos alumnos-as y sobre todo, despertar el interés por la ciencia visitando las diferentes instalaciones (laboratorios, …) de la Facultad de Ciencias de la Universidad.

La Geo-olimpiada se desarrolló en dos partes: un examen teórico-práctico que consistía en 50 preguntas tipo test con los contenidos geológicos de la ESO y el Bachillerato y una parte de talleres que el Departamento de Ciencias de La Tierra nos tenía preparados: taller de micropaleontología, taller de reconocimiento e interpretación de rocas y visita guiada al sondeo que abastace de agua de riego a los jardines de la Universidad y a la desaladora, donde nos explicaron el sistema de desalación por ósmosis inversa que llevan a cabo con el agua salada que extraen el sondeo.

La logística fue perfecta, el desplazamiento a la Universidad se desarrolló con normalidad con la empresa encargada de transportar a los estudiantes al Campus de San Vicente. Destacar el excelente comportamiento y puntualidad de los 16 alumnos-as que participaron en dicha actividad.

Los alumnos-as que participaron son los siguientes:

DELTELL CERDÁ, GEMMA, FERRÁNDIZ PÉREZ, NURIA, GALLEGO MARTÍNEZ, AITOR, GINER ESPINOSA, ALBA, HERNÁNDEZ GANGA, JORGE PASCUAL, MICÓ GÓMEZ, SARA MORENO CERDÁ, ANA, NAVARRO GARCÍA, ELENA, OCAÑA IGLESIAS, NATALIA, POVEDA NAVARRO, MARINA, POVEDA TRIGUEROS, LAURA, RAMÍREZ OSORIO, MELANY, RIVAS LUCAS, MARTA, ROMÁN POVEDA, SARA, RUIZ OCHOA, RAQUEL, VÁZQUEZ GONZÁLEZ, IGNACIO y la profesora Lourdes Oliver Ponce, que los acompañó en todo momento.

Presentación de la V Olimpiada Geología por parte del Decano de UA y profesor organizador.

Imagen general de todos los alumnos participantes (diferentes institutos de la provincia)

Nuestras alumnas en primera fila recibiendo instrucciones

Entrega de premios a todos los asistentes.

Explicaciones del proceso de ósmosis inversa en la planta desaladora de la Universidad.

Pedro Alfaro, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra, nos explicó que el agua subterránea que se extrae del sondeo perforado en el acuífero de la Universisdad tiene una elevada concentración salina y no es apta para el riego, por lo que requiere desalación previa.

En el taller de Micropaleontología. Explicaciones del profesor sobre la metodología de trabajo en micropaleontología: cómo a partir de los microfósiles encontrados se puede recostruir el ambiente sedimentario. Nos explicó también la relación entre la presencia de depósitos de yesos en el Mediterráneo, el cierre del mismo, la crisis de salinidad (desecación hace 5 m.a.) y el proceso de reinundación de la cuenca por la apertura del Estrecho de Gibraltar.

En el jardín de rocas de la Universidad. Aquí nos explicaba el origen de esta roca: calizas con espelotemas (estructuras de precipitación).

Y aquí, nuestro estromatolito, donde las “chicas de Ciencias” sorprendieron al profesor cuando éste preguntó cómo se había formado esta roca.

¡¡¡ Muchas gracias a todos por participar!!!

IES POETA PACO MOLLÀ

DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA