Participación en las Olimpiadas de Biología

El viernes 16 de febrero de 2024, dos alumnas de 2º Bachillerato de Ciencias (Ainhoa Garrigós y Paula González) se presentaron a la XXI Olimpiada de Biología de la Universidad de Alicante.
La razón que nos llevó al Departamento de Biología y Geología a implicarnos en esta actividad fue ndamentalmente, estimular y valorar el trabajo de nuestros estudiantes y sobre todo, despertar el interés por la ciencia visitando las diferentes instalaciones (laboratorios, infraestructuras,…) de la Facultad de Ciencias de la Universidad.
La preparación de las alumnas para este examen de tan alto nivel ha sido posible gracias a las horas asignadas al profesor preparador, Pedro Piqueras, dentro del programa de Alto Rendimiento desarrollado en el centro. Aún así, cabe resaltar el gran trabajo y dedicación que ambas alumnas han estado realizando desde el curso pasado para la preparación de estas pruebas.

La Olimpiada de Biología se celebró a las 16:00 en el Aulario II de la Universidad de Alicante, donde 110 estudiantes de toda la provincia se enfrentaron a un duro examen teórico-práctico de 2 horas de duración que consistía en 100 preguntas tipo test con los contenidos de Biología de todo el Bachillerato (1º y 2º).
El 22 de febrero nos comunicaron los excelentes resultados de las Olimpiadas de Biología, en la que una de nuestras alumnas (Ainhoa Garrigós Hernández) quedó en primera posición, pasando así a representar a nuestra provincia dentro de la XIX Olimpiada Española de Biología.
Además, al quedar en primera posición, ganó un premio de 250€ en metálico y una estancia de verano en un laboratorio de investigación del CSIC, que estamos seguros que aprovechará al máximo.
Desde ese momento hasta el desarrollo de las Olimpiada Española, tanto Pedro como la Universitat d’Alicant, a través de la delegada de la Universidad Idoia Garmendia, se involucraron en mejorar la preparación de Ainhoa de cara a las próximas pruebas.

La XIX Olimpiada Española de Biología se celebró este año en Valencia del 18 al 21 de abril, al que acudieron tanto Ainhoa Garrigós como su profesor preparador, Pedro Piqueras.

Durante estos días, se realizaron las pruebas de selección en el campus de Burjassot de la Universitat de València que consistieron en dos duras pruebas teóricas tipo test (realizadas la mañana del 19 de abril) y 4 pruebas prácticas que tenían como hilo conductor a la ciudad de Valencia como Capital Verde Europea (realizadas la mañana del 20 de abril).