Taller de escritura antigua en las jornadas culturales

En el marco de las V Jornadas Culturales que tuvieron lugar en el Centro la semana del 28/01/19 al 1/02/19, desde el Departamento de Latín propusimos un taller de “Escritura antigua en diferentes soportes” para el viernes 1 de febrero, Iba dirigido al alumnado de 2º ESO y durante las cuatro primeras horas de la mañana, los distintos grupos pasaron por el aula de 2º ESO – A donde realizaron el taller.

Para llevar a cabo el taller se distribuyó al alumnado en grupos de cuatro o cinco personas de manera que mientras unos practicaban la escritura antigua con grafías del alfabeto rústico sobre papel rugoso que emulaba el papiro, otros hacían lo propio con incisiones sobre tablillas de arcilla húmeda en formato de 10cm/6cm/0.5cm. Los grupos iban rotando y una vez que finalizaban la escritura en un soporte pasaban al otro.

Cada grupo disponía de cálamos, tintero, “papiro”, un modelo de alfabeto rústico latino y un listado de aforismos latinos referidos a distintos ámbitos de la vida: amor, felicidad, amistad … que trasladaban al “papiro”, imitando los trazos gruesos y finos propios de este tipo de letra o a las tablillas de arcilla, sirviéndos de clavos o palillos gruesos de madera (“stylus”). En ambos formatos el alumnado podía dar rienda suelta a su imaginación escribiendo o haciendo grafitis propios. El resultado del taller se lo podían llevar como recuerdo.

Materiales que se les proporcionaron para realizar el taller:

• Cálamos: cañas huecas cortadas oblicuamente en un extremo y que en la antigüedad se utilizaban para escribir
  • Tintero: vasos de plástico con una esponja y tinta líquida
  • Papel rugoso que simulaba al papiro.
  • Arcilla de terracotta de manualidades o tablillas de arcilla húmeda para que resultara más fácil escribir con el “stylus”
  • Clavos de hierro y palos gruesos de madera afilados con los que, a modo de “stylus”, realizaran las incisiones en la arcilla húmeda.
  • Modelo de alfabeto con la letra rústica romana para que imitaran en los trazos gruesos y finos
  • Listado con aforismos latinos relacionados con diferentes ámbitos de la vida: amor, felicidad, disfrute, amistad … para que los escribieran en los soportes propuestos.
[gdwpm-gallery id=»6170″]