PARTICIPACIÓN EN LA VIII OLIMPIADA DE GEOLOGÍA. FASE TERRITORIAL. UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El viernes 24 de febrero de 2017 participamos con nuestros alumnos-as de 2º de Bachillerato de Ciencias, de la asignatura de Geología, en la VIII Olimpiada de Geología, fase provincial, organizada por la Universidad de Alicante.

La razón que nos llevó al Departamento de Biología y Geología a implicarnos en esta actividad fue fundamentalmente, estimular y valorar el trabajo de nuestros alumnos y sobre todo, despertar el interés por la ciencia visitando las diferentes instalaciones (laboratorios, infraestructuras,…) de la Facultad de Ciencias de la Universidad.

La Geo-olimpiada se desarrolló en dos partes: un examen teórico-práctico que consistía en 50 preguntas tipo test con los contenidos geológicos de la ESO y el Bachillerato y una parte de talleres que el Departamento de Ciencias de La Tierra nos tenía preparados: taller de la máquina del terremoto, taller de cristalización y visita guiada al sondeo que abastece de agua de riego a los jardines de la Universidad y a la planta desaladora de agua, donde nos explicaron el sistema de desalación por ósmosis inversa que llevan a cabo con el agua salada que extraen del acuífero a través de dicho sondeo.

La logística fue perfecta, el desplazamiento a la Universidad se desarrolló con normalidad con la empresa encargada de transportar a los estudiantes al Campus de San Vicente. Destacar el excelente comportamiento y puntualidad de los 9 alumnos-as que participaron en dicha actividad. Los alumnos-as que participaron son los siguientes:

CARRASCO CANTOS, NEREA FORLINO TORRALBA, ALESSANDRA FRANCO MENCHÓN, MARÍA DOLORES GANDÍA BADENAS, IVÁN GONZÁLEZ MIRA, SARA HAMED ABDELAHI, MUFADLI MBUITO TALAYA, ANNIA ORIENTE BAUTISTE, CARLOS PEREZ CÉSPEDES, SERGI y la profesora Lourdes Oliver Ponce, que los acompañó en todo momento.

El resultado de nuestro centro fue excelente, recogiendo 3 accésits ganados por:

– 5º Accésit: Sergi Pérez Céspedes

– 8º Accésit: Mbuilito Talaya, Annia

– 11º Accésit: Forlino Torralba Alessandra

Que conste nuestra más sincera enhorabuena a los 9 estudiantes por su participación y especialmente a Sergi, Annia y Alessandra por los premios obtenidos (30 euros en material escolar) y la experiencia.