Petrer

Petrel (en valenciano y oficialmente Petrer) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Está situado en el centro interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Vinalopó Medio. El núcleo urbano de Petrel se encuentra completamente fusionado con el de Elda, formando la conurbación Elda-Petrel.

Petrer tiene 34.523 habitantes (INE 2009), población que ha aumentado mucho gracias a su desarrollo industrial. Su economía está basada en la fabricación de todo tipo de calzado así como en una pujante industria marroquinera

Geografía

Petrel se encuentra ubicado en la cuenca media del Vinalopó, río que discurre por la zona oeste de su término municipal. Tiene una superficie de 104,2 km², forma junto con Elda una conurbación de 93.535 habitantes.

El relieve de Petrel, eminentemente montañoso, está constituido por un pasillo estrecho existente entre las tierras bajas de Elche y la meseta de Villena, situado al fondo de una cubeta entre importantes estribaciones, destacando las sierras del Cid, del Caballo y el Maigmó. El clima, siendo mediterráneo, se caracteriza por la escasez e irregularidad de las lluvias, y unas temperaturas agradables, con inviernos cortos y poco fríos y una estación estival larga.

Localidades limítrofes

Norte: Sax, Castalla, Villena.
Oeste: Elda, Pinoso Petrer Este: Agost
Sur: Novelda, Aspe, Monóvar

Historia

Castillo de Petrel, de origen musulmán en el siglo XII o XIII.

Edificio sede de el Ayuntamiento de Petrer.

Los primeros asentamientos prehistóricos de Petrel datan del periodo neolítico, unos 5000 años a.C., en las partidas de El Chorrillo y El Almorchó. Hacia el 2000 a. C. se producen también varios asentamientos, aldeas agrícolas en su mayoría, sobre la mayor parte del municipio actual, destacando el yacimiento de Catí-Foradà. Al pueblo íbero corresponden yacimientos datados entre los siglos V y III antes de Cristo, como los de El Chorrillo, Caprala y la Sierra del Caballo. Asimismo, también se dieron varios núcleos en época romana, siendo uno de ellos la llamada Villa Petrarium o Villa Petrea (latín vulgar).

Pero el desarrollo del núcleo urbano de Petrel da comienzo en la aldea árabe de Bitrir, aldea importante dentro de la comarca para el asentamiento musulmán, como da fe el castillo construido en la segunda mitad del siglo XII. Este castillo, junto a los de Villena, Sax y Novelda formaron un gran sistema de defensa para el paso hacia Castilla y el norte de la provincia alicantina por el paso del Vinalopó.

En 1244 se firma el Tratado de Almizra, en el cual los reinos de Castilla y Aragón establecieron sus fronteras, Petrel pasó a formar parte de Castilla. Posteriormente se firma la Sentencia de Torrellas (1304) y el posterior Tratado de Elche (1305), tras los cuales Petrer se incluye en la corona de Aragón, en el Reino de Valencia, perteneciendo así a los condes de Cocentaina, cuyos descendientes vendieron la villa, junto a las de Elda y Salinas, a D. Juan Coloma, a finales del siglo XVI, creándose entonces el Condado de Elda, con el beneplácito de Felipe II, al que perteneció Petrel hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX.

Durante el siglo XVI, el grueso de la población de Petrel era de origen morisco, por lo que el pueblo quedó considerablemente despoblado tras la expulsión de los moriscos en 1609. Para la repoblación del municipio se contó con unas 100 familias procedentes de pueblos cercanos como Castalla, Onil, Biar, Jijona y Muchamiel. El rey Felipe III agradeció la ayuda de Antonio Coloma y Calvillo, señor de la villa, en la expulsión, ofreciéndole los territorios de toda la Sierra del Cid en 1612. Los nuevos territorios fueron finalmente incorporados tras una firma de derecho de los dueños de Petrer en 1662, en detrimento de las villas colindantes por el oeste, especialmente la de Agost.[2]

Durante la Guerra de Sucesión (1700–1713), la villa dio su apoyo a Felipe V, formando parte de la unión de Castalla. Cuando Felipe accedió finalmente al trono agradeció a Petrel su lealtad con diversos privilegios e incorporó nuevos elementos al escudo del pueblo.

Como última reseña histórica, durante la Guerra Civil Española, Petrel fue sede y capital del Gobierno de la Segunda República, ya que el presidente Juan Negrín situó el Consejo de Ministros en las Escuelas Nacionales de Elda y su sede de gobierno y residencia en la finca El Poblet de Petrel, desde donde viajó en avioneta junto con su equipo de gobierno hacia Francia para buscar refugio, ya que era inminente la presencia en la zona del bando nacional.

Economía

La economía de la comarca tiene como actividad principal el calzado. Actualmente parece experimentarse un proceso en el cual se integran, junto a las fases productivas de la industria del calzado, un sector primario creciente (actividades agrícolas y mineras) y un sector de servicios.

La industria del calzado y la marroquinería se han convertido, a lo largo de los años, en el tejido productivo básico. El tamaño de la empresas (pequeño y mediano), así como su organización, permiten una amplia flexibilidad y adaptación a la demanda de distintos volúmenes de pedido de zapatos, bolsos y otros complementos.

En la actualidad existen cerca de 220 empresas de calzado, lo que representa cerca del 45% del total. El resto de actividades industriales son, por orden de importancia, las empresas de construcción, marroquinería y la industria agroalimentaria que, a pesar de su escaso número, están plenamente introducidos en el mercado internacional.

Demografía

Petrel cuenta con 34.523 habitantes (INE 2009), lo que representa el 37,72% de la población de la conurbación Elda-Petrel. Desde los años 70, Petrel ha absorbido gran parte del crecimiento demográfico de Elda, gracias a tener el municipio petrerense una mayor superficie edificable, especialmente en el barrio de la Frontera entre los dos términos.

El porcentaje de extranjeros censados en Petrel es del 3,34% (INE 2006), el más bajo de todos los municipios de más de 2.000 habitantes de la provincia.[3] La mayoría de los inmigrantes del municipio proceden de Iberoamérica.

Evolución demográfica de Petrel[4]
1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2006 2009
Población 2.889 3.402 3.928 3.992 4.120 5.290 5.506 6.145 10.615 15.804 20.361 24.383 29.567 33.026 34.523

Clima

El clima en Petrer es mediterraneo de interior. En verano se suelen alcanzar los 40 °C. La temperatura más alta registrada en el municipio fue en Agosto de 1981. 51 °C. En invierno es raro que nieve, no obstante una de las nevadas más fuertes que se ha registrado en la comunidad valenciana cayó en diciembre de 1939 en Petrer. La nieve alcanzó un metro y noventa centímetros de grosor. Se alcanzaron los 16 °C bajo cero.

Política

Tras las elecciones municipales de 2007, Pascual Díaz Amat pasó a ocupar la alcaldía del municipio, siendo así el primer alcalde del Partido Popular desde la Transición. En las elecciones de 2003 el PP ya había sido la fuerza más votada, pero EUPV y PSPV-PSOE consiguieron alcanzar la mayoría. En 2007 el PP obtuvo 11 ediles, suficientes para gobernar el ayuntamiento en mayoría absoluta, mientras que PSOE e IU se quedaron en 5 ediles. 2007 también fue el primer año en que se presentaban en coalición Els Verds-Bloc, aunque no consiguieron ningún concejal.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Vicente Maestre Juan PSPV-PSOE
1983–1987 Vicente Maestre Juan PSPV-PSOE
1987–1991 Vicente Maestre Juan PSPV-PSOE
1991–1995 Vicente Maestre Juan PSPV-PSOE
1995–1999 José Antonio Hidalgo López EUPV
1999–2003 José Antonio Hidalgo López EUPV
2003–2007 José Antonio Hidalgo López EUPV
2007– Pascual Díaz Amat PP

Personajes destacados

  • Juan Miralles, nacido en 1713 en esta localidad de padres franceses, radicó desde muy joven en Cuba, donde amasó una gran fortuna, fue el primer agente diplomático de España ante el Congreso Continental (EE.UU.). Sus gestiones fueron importantísimas para los rebeldes norteamericanos. Gracias a él éstos obtuvieron una inmensa ayuda de España, con la discreción que esta nación requirió hasta la abierta declaración de guerra a los ingleses en 1779 con respecto a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Murió en 1780 en la misma residencia del general Washington.
  • Paco Mollá (1902-1989) poeta natural de esta localidad. En su honor porta su nombre un instituto de enseñaza secundaria o superior en Petrel.
  • José María Bernabé Maestre (1942–1999). Catedrático en Geografía económica en la Universidad de Valencia, su investigación se orientó al análisis de las variables sociales, demográficas y económicas en las áreas industriales valencianas. Su tesis doctoral fue publicada bajo el título de La industria del calzado en el Valle del Vinalopó, en 1976, y entre otras aportaciones, fue de los primeros investigadores en referirse a los «mercados locales de empleo». Fuera de la Universidad, fue miembro activo del sindicato UGT y participó en la Organización Internacional del Trabajo. Además de ello, su actividad política fue muy dinámica en las décadas de 1980 y 1990 en la Dirección General de Planificación Económica de la Generalidad Valenciana.

Gastronomía

Gastronomía tradicional propia en la cual, además del arroz con conejo y caracoles, destacan especialmente las fassegures, el gazpacho, la gachamiga y el giraboix.[cita requerida] En cuanto a su repostería, también importante, existe un abundante repertorio de pastas y dulces característicos de las distintas festividades populares que se celebran durante el año, y entre los cuales destacan los mantecados, rollos de aguardiente, rajadillos, polvorones y suspiros, todos ellos elaborados por Navidad; las magdalenas y toñas de Pascua, también conocidas como monas, y los buñuelos por San José.[5]

Fiestas

Moros y cristianos que se celebran en honor al patrón de la villa, San Bonifacio,[5] durante la segunda o tercera semana de mayo, eso sí, siempre de jueves a lunes. Las fiestas de moros y cristianos de Petrel datan del año 1694.

Las patronales en honor a la Virgen del Remedio, que se celebran en la segunda semana de octubre, aunque el día principal de las fiestas es el 7 de octubre. Durante este mes todos los domingos se realiza un desfile denominado Carasses.

En noviembre se celebra la fiesta de los Capitanes, que coincide con la media fiesta de moros y cristianos, celebrándose una representación teatral en el castillo de la localidad denominada «La Rendición», rememorando la rendición de los árabes que ocuparon la villa, a favor de los cristianos.

Y el primer domingo tras Semana Santa, se celebra el día de las Banderas, en honor a las abanderadas de las fiestas de moros y cristianos.[5]

Referencias

  1. ↑ Ubicación de Petrel, en la página del Ayuntamiento
  2. ↑ Los límites de Agost y la disputa con Petrel, en Alicantevivo.org.
  3. ↑ Explotación estadística del censo según el Instituto Nacional de Estadística de España. Población por sexo, municipios y nacionalidad (principales nacionalidades).
  4. ↑ Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, Series de población de los municipios de España desde 1996.
  5. a b c Jaume Fábregas, ed (2007). «Lugares de interés: Petrel / Petrer» (en español). Comunidad Valenciana. IV (2007-2008 edición). Guías Metrópoli. ISBN 978-84-96878-06-8.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
EspañolCatalàEnglishFrançaisDeutschItalianoSuomiPolski
Cerrar